No hay proyecto del nuevo HH ante Hacienda @GobAgs
Aguascalientes, Septiembre 28 (2014).- El Gobernador Carlos Lozano de la Torre ve sumamente complicado poder terminar toda la obra negra que dejó su antecesor, Luis Armando Reynoso Femat, para la creación del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, el titular del ejecutivo reveló que de entrada, el proyecto no está registrado ante la Secretaria de Haciendo y eso, complicaría mucho el poder bajar los recursos económicos para terminar la construcción.
Entrevistado sobre el particular, señaló que recientemente estuvieron en la entidad personal del Gobierno de la república para abordar el caso, sin embargo, lo que ellos comprometen son recursos económicos únicamente para sesenta camas y no para doscientas como inicialmente se tenía contemplado.
“Estamos muy avanzados y aprobada la primera parte del proyecto, pero obviamente la preocupación es ¿qué se va hacer con lo demás, con los excedentes de la construcción que hay ahí”?
El proyecto que tiene la federación registrado en salud es de 20 mil metros cuadrados de construcción, pero se fueron a 60 mil; no los tiene la Secretaría, no está ni siquiera registrado en Hacienda el proyecto, el original no está registrado, manifestó Lozano de la Torre.
Y cuestionó,…”difícil de entender cómo se asignaron recursos si no está registrado. Todos los proyectos que no tienen registro pues no tienen obviamente recursos, entonces pues muchas irregularidades que lo importante será que las resolvamos”.
Apuntó que ha escuchado que hay un partido político (PAN) que habla del proyecto como si desconociera que ellos mismos fueron los que lo hicieron. “El problema lo generaron en la irresponsabilidad de la administración que generó el proyecto, el proyecto que se está planteado es para 60 camas pero inicialmente era para 200, entonces estamos analizando y formalizando con el Gobierno Federal como resolverlo”.
Tras refutar la herencia que recibió en torno al tema, el gobernante agregó que una vez concluido el proyecto de las sesenta camas, continuarán buscando gestionar con la federación el faltante de recursos para tratar de culminar en su totalidad la infraestructura y no desperdiciar lo que ya existe, no obstante, aclaró que será complejo por la millonaria cifra de dinero que representaría.
Se dijo desconcertado y preocupado al saber que la federación hubiera enviado dinero para algo que no existía a nivel central, de ahí que ha solicitado se auditen y se deslinden responsabilidades.
Lamentó que dentro de las promesas de campaña del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, este la de un caso tan complejo y con vicios de origen como lo es esta obra, sin embargo, dejó en claro que tendrá una solución, tal vez no al cien por ciento, pero sí habrá esfuerzos por echar andar al menos la primera etapa que corresponden a sesenta camas para lo cual hay ya 150 millones de pesos y en noviembre próximo podrían comenzar las licitaciones.